Edipo en nuestros días

Edipo ha dejado de ser Edipo: ya no es el de aquellos días que sufrió por haberse casado con su madre y haber matado a su padre.

Ahora Edi(po) es el que sale todos los viernes al antro y al día siguiente aparece su foto en “Gente Zac”. El que chatea con los cuates y tiene sexo virtual con un sinfín de mujeres gordas que ponen una bonita foto de revista en su perfil electrónico.

Aquella frustración de antaño ha quedado atrás. No fue necesario pagar a un psiquiatra. Sólo bastó prender el televisor a las cinco de la tarde y ver el catártico programa de “Laura en América” tan descabellado y trágico como el teatro clásico.




LA MASCARILLA

A doña Jacinta le han recomendado una mascarilla. Dicen que es tan buena que ya no va a necesitar otra. Ya se la aplicó. Las instrucciones decían que con una sola untadita iba a ser suficiente. Y así fue. Han pasado varios años desde aquel “hoy” y aún sigue con la fe de podérsela quitar para ver los resultados. ¡Vaya terquedad de ambas!


Dina Esquivel Marín*


* Dina Esquivel Marín es licenciada en literatura e integrante del Taller de Ensayo y Crítica Literaria del Instituto Zacatecano de Cultura.

No hay comentarios: