LOS ESPERPENTOS DE CIRO
Uriel Martínez
La Revista Moderna, bajo el patrocinio del mecenas, Jesús Luján, aglutinó a un puñado de talentos entre los que destacó Julio Ruelas quien, con sus ilustraciones a la aguafuerte, supo imprimirle un sello que reflejó un espíritu y un spleen no sólo al grupo sino a aquella época, el crepúsculo del porfiriato.
Las memorias de Ciro B. Ceballos, Panorama mexicano 1890-1910, publicadas póstumamente en el diario Excelsior en la década de los años treinta, son un fresco de los grandes contrastes de una ópoca marcada por un sistema político en que los periodistas eran perseguidos, despojados y encarcelados -otros comprados con una curul-, por ejercer una vocación de crítica y denuncia.
Con un estilo que evidencia una formación literaria y cultural que abrevó en los clásicos del barroco español, como Francisco de Quevedo, en la observación de la obra de Francisco de Goya y en el estilo del creador del "esperpento", Ramón María del Valle-Inclán, el autor del cuento "Un adulterio", con trazo riguroso y despiadado esboza sus retratos sarcásticos.
"Pirrimplín era un enano bohemio, que habría resultado un magnífico modelo para Diego Velázquez o Francisco de Goya, por su ´perfección´teratológica, por su monstruosidad reveladora de la hermosura de lo espantoso, que hacía de él una perfecta diatriba de la naturaleza, en un momento en el fastidio por el crear."
En sus casi 450 páginas, con un prólogo y edición crítica de Luz América Viveros Anaya, vemos desplegarse la vida cotidiana en la ciudad de los palacios, como la llamó el varón Von Humboldt, ya en días de fiesta cívica, ya en horas de celebración pagana o religiosa; ya en los teatros, ya en los bares, las carpas y casas de mala nota.
Hace aproximadamente un siglo, en 1900, en el ombligo del país, Ciro B. Ceballos, aún podía describir la aparición del tranvía eléctrico, la farola de aceite, el observatorio meteorológico, el uso de los gases halógeno y eléctrico, los focos de luz y los temascales; y aun sorprenderse de las propiedades curativas del pulque, que remediaba la sífilis y prevenía la lepra; donde, como hoy en algunas provincias, todo queda "a tiro de gargajo."
Para aquellos interesados en la transición de un siglo a otro, en el porfiriato, en los orígenes del periodismo combativo, el espiritismo y la masonería, en el teatro de género chico, carpa, de revista y en sus "estrellas" como María Conesa, Mimí Derba y Esperanza Iris, en el grupo de los "Científicos" y la figura del Dictador, esta edición de
la Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2006, se encuentra en la Librería La Azotea, localizada en la avenida san Marcos y Lomas del Capulín. Ciudad.

No hay comentarios: