UTE LEMPER: LA VIDA MÁS ALLÁ DEL CABARET

Originaria de Münster, Alemania, Ute Lemper ha labrado una versátil carrera artística que va de la participación en teatro hasta en cine, pasando por una sólida trayectoria como intérprete y compositora. A sus 44 años, la también escritora, se ha convertido en un referente imprescindible para mantener viva la tradición generada por el gran escritor Bertol Brecht y su contraparte musical Kurt Weill: la oscuridad del cabaret alemán en la época de la entreguerras ha encontrado un vehículo ideal en esta mujer, de dúctil voz y presencia clásica de diva, recordando a las artistas de los años treinta, cual ángel azul posmoderno en una República de Weimar extraviada.

Hay glamour en esa mirada colmada por cejas circulares, que parece ya haberlo visto todo y a la vez en constante estado de búsqueda; con vestimenta negra, desde abrigos interminables hasta piezas de cuero, hay una sincera presencia que no por teatral se aleja de la transparencia: una femme fatale en apariencia calculadora que termina por expresar esa contradictoria carga de afectos a través de su pose, su voz, su imagen y su pensamiento traducido en canciones siempre entonadas en su especificidad. Y cómo no, si desde los nueve años empezó a proyectarse en la música y los escenarios.

De un pasado nacional tormentoso en todos sentidos, Lemper ha reconstruido piezas clásicas para traerlas al día de hoy, con toda la carga de dramatismo y sensualidad que se encontraban en aquellas composiciones. De hecho, su primera etapa discográfica se centró en la vida del cabaret alemán y anexas: Singt Kurt Weill (86), Life is a Cabaret (87), Chante Kurt Weill (88) y Ute Lemper Sings Kurt Weill (88), son una brumosa muestra del talento interpretativo y aún escenográfico de la cantante, ejemplo claro de esa sofisticación que sólo pueden dar los bajos fondos, donde el arte florece entre tímidas luces que atraviesan el humo de la noche.

Con una tendencia más pop, grabó el trilingüe Crimes of the Heart (89), al que le seguirían The Threepenny Opera / Die Dreigroschenoper (90), The Seven Deadly Sins (90), ambos de la dupla Brecht-Weill; Songbook (91) con composiciones de Michael Nyman y textos de Shakespeare, Celan, Rimbaud y Mozart, así como Ihre Grossen Tourne-Erfolge (91) álbum doble grabado en vivo. Con Illusions (92), arreglado y conducido por Bruno Fontaine, se acercó a sus admiradas Edith Piaf y Marlene Dietrich, tal como lo hiciera a su compositor de cabecera con Ute Lemper Sings Kurt Weill Vol. 2 (93), como para no olvidar sus verdaderos orígenes y demostrar que mientras más sólidos son éstos, mejor se puede excursionar por senderos varios.

La década de los noventa se complementaría con Espace Indécent (93) de la mano de Art Mengo; el recopilatorio Portrait of Ute Lemper (95); City of Strangers (95), construido a partir de las composiciones de Jacques Prévert y Stephen Sondheim y con la conducción una vez más de Bruno Fontaine; un par de discos titulados Berlin Cabaret Songs (96), en alemán e inglés; Nuits Étranges (97) con piezas propias y All That Jazz. The Best of Ute Lemper (98), como una buena síntesis de los terrenos pisados hasta entonces.

Con Punishing Kiss (00) consiguió convocar a una envidiable reunión: piezas del australiano Nick Cave, del ubicuo maestro Elvis Costello, del excéntrico Scott Walker, del vagabundo Tom Waits, de The Divine Comedy cuyo vocalista le entra al quite, de Philip Glass y, desde luego, de Kurt Weill. En But One Day…(02), su siguiente trabajo, combina composiciones propias con algunas otras entre las que destacan las de Astor Piazzola; como invitada de lujo, aparece Laurie Anderson. Su más reciente obra, Blood and Feathers (05), fue grabada en vivo en el café Carlyle.

Ha participado en los soundtracks de Chicago (98), Prospero’s Books (91), Roger Waters The Wall. Live in Berlin (90), Starlight Express (88) y Cats (84). Como actriz en cine, ha trabajado bajo las órdenes de Peter Greenaway, Robert Altman, George Milton y Norman Jewison, entre otros, mientras que en teatro su trayectoria incluye Cats y Peter Pan. Incluso Maurice Béjart compuso el ballet La Morte Subite para ella, estrenado en 1990 y llegó a trabajar con Pina Bausch; por ahí circula su autobiografía y se pueden disfrutar de sus exposiciones pictóricas: artista total, en síntesis.

Ahora asentada en Nueva York, junto a sus dos hijos, Ute Lemper visita nuestro País para regalarnos un concierto en el que el boleto de entrada incluye un viaje por diversas estaciones de la música popular de distintas épocas: del cabaret al tango y de ahí al rock, de los complejos textos de Brecht a las propuestas más directas del All That Jazz.

Conciertos que prometen explorar la vivencia de una artista comprometida con su tiempo, pero también con la historia de su tierra, que es suya, sin perder la mirada a otras manifestaciones lejanas en geografía y próximas en intensidad.

Ute Lemper se presenta el miércoles 26 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, con el espectáculo Angels Over Berlin and Paris, con la clara referencia al clásico de Wim Wenders.

Fernando Cuevas

Nos escuchamos después.

Comentarios: cuecaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: