Soldadera 139

MY MORNING JACKET


En una ocasión de camino a mi casa escuché por primera vez la canción ‘No more sweet music’ de Hooverphonic mientras en el cielo se suspendían como avispas cuatro helicópteros haciendo la perfecta coreografía del momento pero desde entonces no puedo concebir esa canción sin considerar que le faltan helicópteros o simplemente prefiero no escucharla.
Algo parecido me sucede con My Morning Jacket, prefiero no escucharlos si no hay de por medio un dejo de nostalgia, lluvia o ese coagulo de emociones que se aglutinan entre pies y cabeza cada nueve meses. Originarios de Louisville, Kentucky, desde 1998 My Morning Jacket ha sido una de las bandas con mayor calidez en su sonido, con una estructura musical compleja pero ante todo genial.
Quizá lo que puede definir mejor lo que esta banda hace es la imagen que nos sugiere su nombre: ‘mi chaqueta de la mañana’ es su traducción literal, que según cuentan la anécdota esa chaqueta existió y fue encontrada por el cantautor de la banda, Jim James, mientras rebuscaba entre los restos de su bar favorito, mismo que había sufrido un incendio. El abrigo tenía las letras MMJ bordadas. La imagen de una chaqueta al despertar es acogedora, casi comparada con el abrazo after-all o el beso del ‘buendíaamor’.
El 4 de octubre del 2005 me encontraba inmersa en una serie acontecimientos de lo más bizarros, mientras esta banda norteamericana sacaba a la venta su famoso álbum “Z”. Tres años después, sin restos bizarros encima, escucho el mencionado disco girar al ritmo del ojo de láser que da vueltas como licuadora despedazando los reflejos cromáticos de ese círculo plano.
Stella siempre es un respiro, casi un desahogo de cualquier enfermedad silenciosa, y es que hay momentos que no se curan ni con chocolate, sin embargo Stella siempre deja su velo de diamantina como un beso de diamantina cerca del oído externo, Stella es como una chaqueta en la mañana: tibia y segura. De My Morning Jacket sólo puedo concluir que después de escuchar canciones como ‘Dondonate’, ‘It beats for you’ y ‘Knot comes loose’ no puedo prescindir de sentirme endorfinada.


Citlaly Aguilar Sánchez

No hay comentarios: