2 años


Parafraseando al reportero viajero, Ryszard Kapucisnky, en una de sus tantas reflexiones recopiladas en varios Lapidarium, o libros de apuntes, decía que la obra de arte ya no basta por sí misma, sino que hace falta una fuerte labor de difusión para completar el círculo…Lo anterior concreta el propósito que dio origen a La Soldadera y que ha continuado como premisa a lo largo de estos dos años de vida, ofrecer sus páginas a todo aquel que pregone un canto, no importa si la voz se encuentra en ciernes o madura, importa la propuesta, la esencia de su melodía…Ocho páginas multifacéticas que bien pueden convertirse en lienzo para el fugitivo trazo, o en la hoja de una libreta para las notas al vuelo, o en perchero de nubes para colgar la ilusión y el duelo, o en los muros de una sala de exposición, o en el interior de la sala de cine, o en la intimidad del cuarto, o en remanso, o en compañía.

Esta publicación semanal es posible gracias al trabajo en equipo y sobre todo al romanticismo de sus hacedores. Se trata de una suerte de enamoramiento que padece desde la directiva de la empresa, hasta colegas, colaboradores, impresores y lectores, porque apostarle a una producción cultural de manera desinteresada, requiere de un constante hálito de romance.

El trabajo en equipo también hizo posible la celebración del Segundo Aniversario, con la apertura de la exposición “En las nubes” de Susana Salinas que tuvo lugar el jueves 14 en la Casa Municipal de Cultura. La muestra es una selección de 12 dibujos impresos en papel bond que se han publicado durante el 2007 en nuestra sección “El Bond de las Preguntas”. Además de las respuestas, interpretaciones e ilustraciones plasmadas en el trazo de Susana a partir de las preguntas que lanza una servidora, se realizó una representación teatral con la historia que semanalmente asoma entre interrogantes. Sergio Salinas –EL- y Andrea Torres –ELLA-, llevaron a escena fantasía, añoranza, angustia y soledad, ingredientes que componen la relación de pareja y que “El Bond de las Preguntas”, intenta desentrañar.

Este capítulo en la hemerografía zacatecana no hubiera sido posible sin la confianza, el respaldo y la complicidad de la empresa, los lectores y colaboradores. Tampoco sin la participación de Miguel Ángel Cid, creador de la imagen editorial de La Soldadera y el mejor compañero de avatares. ¡Gracias a todos!

Y es así que arribamos a la edición 100, aun con los estragos del amor…

Yolanda Alonso

No hay comentarios: