Escalera al cielo

The Kinks You Really Got Me

“You really got me, una de las canciones más emblemáticas de la década de los sesentas. Fue compuesta por The Kinks, una agrupación británica encabezada por los hermanos Ray y Dave Davies.

You really got me, ha permanecido como una de las melodías más significativas de los Kinks. Este éxito fue lanzado en 1964, alcanzando el número uno en las listas de popularidad en el Reino Unido y posicionarse entre los diez primeros en Estados Unidos.

El sonido se basa en un riff, de sólo dos acordes de Dave Davies, con ese riff feroz, sencillo y alucinante, la banda de los hermanos Davies entró de manera inmediata a la constelación de leyendas del rock de todos los tiempos.

Según muchos críticos, You really got me puede considerarse la primera canción de hard rock de la historia.

En la grabación del tema, intervino también Jimmy Page, futuro guitarrista de Led Zeppelin, pero no tocó la guitarra, sino únicamente la pandereta.

Fue así como You really got me, llevó a los Kinks a su época dorada entre 1964 y 1966, siendo tan populares como los Rolling Stones y los Beatles.

Como dato anecdótico, habría que mencionar que You really got me fue fruto de la casualidad, pues la melodía se obtuvo cuando Dave jugaba con el amplificador y agujas de coser. La historia ha colocado al tema como el primero en grabarse con un amplificador distorsionado.

Sobre su creación, esto comentó el genial Ray Davies: “Estaba harto de la compañía, siempre insistiendo en que hiciéramos temas del estilo Merseybeat. Yo quería un sonido diferente y compuse You really got me, como un ataque a todas esas canciones bobas como She loves you, que detestaba con todas mis fuerzas, tal vez porque no había sido capaz de escribir ninguna igual”.

A lo largo de su carrera, el buen humor y la agudeza de Ray como letrista, la energía y elegancia de Dave como guitarrista, y los vaivenes afectivos de ambos hermanos forjaron una identidad de banda que siguió ejerciendo influencia sobre otras bandas, tal es el caso de Van Halen.

En 1978, Van Halen lanzó nuevamente el cover de You really got me dentro de su primer disco, titulado igual al nombre de la banda, en ese disco, Eddie Van Hallen llevó la técnica de la guitarra eléctrica a nuevas alturas con su manejo de las dos manos y los efectos al “estirar” las cuerdas.

Con este talento, Van Halen volvió a llevar a esta melodía a la cúspide, logrando un disco de platino por las miles de copias vendidas y por la influencia que dejó en las futuras bandas de rock.

Es así como You really got me o Realmente me atrapaste revolucionó y se hizo de un lugar en el universo de la música.


Aurelio Carrillo

Realmente me atraparon...

carrillo_aurelio@hotmail.com

No hay comentarios: