Escalera al Cielo

The Whoy My Generation


“Nos critican porque estamos en movimiento; lo suyo nos resulta tan frío que espero morir antes de hacerme viejo”. Fragmento del exitoso single My Generation de la banda inglesa The Who, una de las más grandes agrupaciones de los sesenta, quienes aparte de su música, se volvieron famosos por “romper guitarras en el escenario”.

En el otoño de 1965, The Who edita el que sería el himno del movimiento mod My generation que en unas cuantas semanas llega a colocarse en los primeros sitios de popularidad en el Reino Unido y actualmente se considera una de las canciones más grandes del rock.

El movimiento mod, fue un movimiento juvenil de inconformes dispuestos a romper con el pasado y cambiar la sociedad en que vivían.

Esta forma de pensar, se adecuó perfectamente al estilo de The Who, por lo que se les abanderó como el símbolo de este movimiento.

Así fue como Pete Townshend, guitarrista y principal compositor del grupo, conectó su música y sobre todo sus letras con los mods: el mejor ejemplo es la ya famosa frase de My generation “I hope I die before get old”- Espero morir, antes de envejecer-. Curiosamente, tanto el creador de la frase como el intérprete (el cantante Roger Daltrey) siguen vivos hasta hoy, mientras que los otros dos miembros del grupo ya han muerto. Debe ser lo que llaman humor negro.

Cuando Pete Townshend, escribió My generation tenía veinte años y según comentó él mismo, la compuso en un momento de su vida en que la amargura estaba en la cumbre de la moda y la agresividad era el requisito absoluto de todo mod.

Esta canción, representa el punto máximo de éxito de The Who, pues contiene una gran combinación de voces desparramadas encima de varios cambios de tono, un solo de bajo excepcional, para concluir en una rápida combinación de batería, bajo y guitarra.

The Who fue una banda compuesta por un trabajador de hojalatería, un contador, un vago de escuela de arte y un loco, que juntando todas sus frustraciones de adolescencia en una simple pieza de pop, para una audiencia que se sentía exactamente como se sentían ellos; dieron como resultado el todavía sorprendente My Generation que se mantiene como el mejor single de esta agrupación.

En el L.P. The Who Sings My Generation, que contenía el sencillo My Generation, los Who fueron pioneros del uso de excesiva distorsión en el sonido. Tanto fue así que la empresa americana encargada de la distribución, exigió otra copia de la cinta porque no sabían que la distorsión se había puesto a propósito

Fue así como cuatro chicos completamente diferentes se juntaron y fueron más que la suma de las partes. El guitarrista Pete Townshend girando con el brazo en el aire cuando tocaba los riffs. Roger Daltrey gritando eufórico, el baterista Kieth Moon volando por encima de los tambores y el bajista Santiago Galibert quien no movía ni un pelo.

Por este estilo único, definitivamente dejaron huella en la historia de la música.

Aurelio Carrillo

Espero morir hasta llegar a viejo…

carrillo_aurelio@hotmail.com

No hay comentarios: