16/05/08

DOS FILOS


En la medida que avanza la noche con su lluvia ruidosa picoteando el pavimento, mientras el fútbol en la televisión tiñe de verde la habitación y huele a agua y viento, hojeo la ‘Dos Filos’ con esa sensación de estar viendo imágenes sepias y lejanas y a la vez la emoción de formar parte de un proyecto tan sólido como lo es esta revista, y digo ‘formar parte’ porque la parte lectora es una de las piezas más importantes dentro de la maqueta que cualquier texto construye.
La portada de ‘Dos Filos’ es ya una tradición; con una caricatura de alguna banda de rock o algunos personajes de renombre, en colores oro, bronce, café y destellos de amarillo y rojo, con fondo plasticado en blanco, es fácil reconocerla en el estante, en la librería o cuando alguien más la tiene entre sus pertenencias. En la edición 102, que ahora poseo, aparecen los Who? en el país de las maravillas; ya cuando hemos abierto sus páginas descubrimos un completo análisis en cuanto a la época y situación tanto de la música como del comportamiento en cuanto a la música y en cuanto a Who?.
Francisco Sánchez nos ofrece una curiosa encuesta que responde a la pregunta “Cuál es, en su valoración personal, la película número uno?” La respuesta en algunas personas es totalmente sorprendente y en otras resulta incluso desconocida, pero encontrar entre los encuestados a personajes como Alejandro Bichir, Rosana Curiel, Alejandro Gamboa, Arturo Ripstein y María Rojo por supuesto anima a ampliar el repertorio cinematográfico.
Se ha dicho en varias ocasiones que una revista, más que hojas con tinta es una compañía, al igual que un libro o un buen disco de música, porque nos habla desde los adentros desconocidos de la imaginación y propone un mundo individual, concreto y tangible, nos proporciona la capacidad de recrear panoramas y circunstancias, como en el poema de Abdellatif Laábi que es traducido en ‘Dos Filos’ para todo el que se deje seducir con esa musicalidad elegante que distingue a la poesía francesa.
Por ahora se acaba la noche, dando paso a un buen marcador de fútbol y al frío post- lluvia que nos hace abrazarnos a la cama y entrever a la luz de lo que sea que se asome por la ventana, la posibilidad de cerrar los ‘Dos Filos’ con el placer de haber cerrado también un gran día.


Citlaly Aguilar Sánchez

No hay comentarios: