Escalera al cielo


A-HA Take on me

El día de hoy, haremos mención sobre una de las canciones que definitivamente dejó huella en la década de los 80, y que hoy, a 23 años de su creación sigue siendo todo un hit. Nos referimos al single Take On Me, del trío noruego A-Ha.

Este grupo, cuyo nombre fue creación de su vocalista Morten Harket, ya que era muy pegadizo y a la vez, exclamación familiar en muchas lenguas, comenzó su carrera en 1977, sin ser tan malos, pero tampoco con mucho éxito.

Fue hasta 1983, cuando lanzaron la canción Lesson One, que se dieron a conocer en el ambiente musical, un año después, este mismo tema fue reescrito por los tres integrantes del grupo, pero ahora bajo el nombre de Take on me, incluyendo sintetizadores que le dieron realce a la melodía.

Take on me comenzó a volverse popular en todo el mundo, sin embargo no alcanzaba el éxito aun deseado, por lo que en 1985, su casa productora decidió inverir 100 mil dólares un un videoclip semianimado, sencillo de realizar, pero nunca antes visto.

El éxito de este videoclip radica en la ingeniosa combinación narrativa de la estética del comic con personajes reales, ingredientes que sumados a lo pegajoso de la canción resultan en toda una obra maestra.

En el otoño de 1986 el famoso video ganó múltiples premios en los MTV Video Music Awards en las categorías de Mejor Video Conceptual, Mejor Video de Artista Nuevo, Mejores Efectos Especiales y Mejor Dirección

Gracias a las conjeturas de la música y a la estética visual que le otorgó el video, Take on me llegó a la cima en el Reino Unido, ubicándose en el segundo lugar en las listas de popularidad, solo por detrás de The Power of Love de Jennifer Rush.

En Estados Unidos el fenómeno no fue menor, llegó a ser número uno, y su L.P. llegó a ser de los más vendidos.

Take on me del álbum Hunting High and Low, logró vender en una semana 1.500.000 copias y ha logrado vender 7.800.000 copias, convirtiéndose en el más vendido del grupo.

En cuanto a la letra de la canción, las palabras se adaptan de una manera rítmica y armoniosa, al compás de “take on me”, el vocalista expresa un sentimiento de ser alcanzado por el amor de su pareja.

Take on me de A-ha ha sido admirado por grandes luminarias de la música como Madonna, U2 y Robbie Williams, y hoy en día sigue siendo un gran tema, y se sigue escuchando tan nostálgica y entrañable como siempre.


Aurelio Carrillo

A-ha, a-ha, a-ha, (no me estoy riendo, así se llamaba el grupo)

carrillo_aurelio@hotmail.com

No hay comentarios: