Revistero


Circo

Leer al circo es un acto circense, por las múltiples acrobacias que se recrean en cada salto de página o al hacer un pacto con el equilibrio al filo de la portada que dibuja la carpa que se alza con soberbia como un dedo que apunta el cielo y hasta tapa el sol.

Dentro de todas las analogías que la vida presenta o mejor dicho que las personas hacemos, la del circo ha sido elegida por la revista Artes de México para escribir poesía y algo más. Autores como Vicente Leñero, Luis Felipe Hernández y José Emilio Pacheco se encuentran dentro de esta magnífica función donde es recreada la magia y el humor de tal espectáculo.

Tanto los que escriben como los que ilustran esta revista montan la soberbia carpa con todos sus personajes: los acróbatas, los equilibristas, payasos, y demás criaturas que se encargan de hacernos vivir por sólo un instante el emoción y el riesgo que la vida representa, sí, para mí como para muchos, la vida es un acto circense y todos aquí dentro nos rolamos los papeles.

Un día como el que sea te levantas con los grandes y bombachos zapatos de un bufón, y luego a través del tiempo puedes tornarte un malabarista con tus bolos volando en la incertidumbre de la caída en tus manos, luego la caída está bajo tus pies y eres el equilibrista sobre una delgada cuerda de la que después puedes jugar al vaivén como buen saltimbanqui.

El circo sobre el que se habla es precisamente el mismo que estuvo en esta ciudad hace poco tiempo, el Circo Ataide Hnos. que conglomeraba a montones de gente los domingos sobre sus largas filas de taquilla junto al extraño olor a estiércol que manan los camellos, osos y demás musarañas y las carcajadas que se escapan entre los asistentes que asombrados contemplan el vuelo de los hombres sin alas.

Alguna vez hube de contemplar a una chica que en la función mientras veía al malabarista sus ojos estaban a punto de llorar y emocionada sonreía al ver tal hazaña, sorprendida no parpadeaba por miedo a desconcentrar al sagaz personaje y es precisamente sobre esas casualidades curiosas que se compone esta vida cirquera en la que todos participamos sin querer y sobre la que las Artes de México nos presenta en esta edición número ochenta y tres.


Citlaly Aguilar Sánchez

Le da igual...

No hay comentarios: