RITCHIE VALENS La bamba

Todos la conocíamos ya, y absolutamente todos la hemos escuchado aunque sea una vez en fiestas, eventos o casualmente en la radio… Pero bastó que se convirtiera en tema central de una de las películas de éxito de la temporada, para que La Bamba saltara a las pistas de baile y a las listas de éxito como si de un nuevo descubrimiento musical se tratara. Así es el poder de las industrias de la música y el cine.

Mucho antes de que Los Lobos la convirtiesen en su himno particular, esa pieza tradicional mexicana reconvertida al formato rockero por Ritchie Valens ya había conquistado los corazones de varias generaciones.

La bamba es, en origen, un baile de procedencia cubana que cobró forma en la región mexicana de Veracruz dentro del denominado son jarocho. Allí los habitantes se reúnen y comienzan a improvisar versos sobre un compás de 6/8 que, según testigos, pueden prolongarse hasta la eternidad.

Sin embargo, La Bamba, tal y como la conoce el mundo, es una recreación rockera de un joven músico talentoso de nombre Ricardo Valenzuela, quien a sugerencia de su manager, cambiaría su nombre por el de Ritchie, con t añadida, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante el público de habla inglesa

Valens irrumpe en el mercado estadounidense a finales de los cincuenta para protagonizar una de las carreras más fulgurantes y cortas de la historia del rock. La bamba se vuelve eléctrica, cambia su compás de 6/8 por el de 4/4 y reduce la interminable lista de estrofas a una sola, compuesta de retales de otras tantas originales, pero repetida hasta la saciedad.

En 1959, año en el que pierde la vida, Valens contaba con 18 años y con sólo tres singles editados: Come on let’s go, Donna y La Bamba, los tres de 1958. Con este reducido material, el joven latino ya era una estrella pujante en el universo musical y su trágica muerte en accidente de avión, provocó una gran conmoción en Estados Unidos.

Es precisamente de la vida de Ritchie Valens de lo que trata la película La bamba, y son precisamente sus canciones las que les dan a Los Lobos sus mayores éxitos discográficos. La banda surge a finales de los sesenta con la única vocación de versionar temas de éxitos del momento. Pero no sería hasta 1983, con la grabación de Anselma, cuando Los Lobos obtendrían el reconocimiento general de la crítica y el público que tanto habían ansiado. Su participación en el filme les abre definitivamente las puertas de la fama en todo el planeta.

Ritchie Valens, este famoso cantante, guitarrista y pionero del Rock americano nació en Los Angeles ,California y toda su familia era de origen mexicano. Su corta carrera, sólo duraría unos 8 meses, sin embargo ese tiempo le bastó, para ganarse un lugar en la historia del Rock and Roll de los años 50

Ritchie Valens fue un pionero del luego llamado Chicano rock, e influenció a músicos como Chris Montez y Carlos Santana.

Tras su legado, Ritchie fue objeto de innumerables homenajes, entre los que destacan una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y su integración al salón del la fama del Rock

"La Bamba" recrea los apasionantes comienzos del Rock&Roll y rinde homenaje al legado de un excepcional artista cuya música cruzó fronteras, cuya labor pionera en la historia del Rock siempre será recordada.

Aurelio Carrillo

Yo no soy marinero, soy capitán…

carrillo_aurelio@hotamil.com

No hay comentarios: