Soldadera 129

Literatura y cine: El amor en los tiempos del cólera

I La novela
En 1985 aparece publicada la novela “El amor en los tiempos del cólera” del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que quizá junto con “Cien años de soledad” es una de sus mejores obras. La historia – cargada de un realismo mágico como todas las del Nobel colombiano – versaba sobre la vida de tres personajes en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Cartagena de Indias, ciudad que se veía azotada por las guerras civiles y por la epidemia de cólera. Los personajes Florentino Ariza, Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino protagonizan una historia de amor impresionante, una historia de amor eterno e incondicional.
La novela, inicia con la muerte de un emigrante haitiano de nombre Jeremías Saint – Amour amigo del doctor Juvenal Urbino quien a causa del dolor de la muerte de su amigo, tiene una premonición de que su muerte se acerca y así sucede tiempo después cuando cae de una escalera. Su esposa Fermina Daza lo acompaña hasta el último momento y así terminan 50 años de un matrimonio que siempre estuvo lleno de dudas.
El mismo día del funeral aparece ante la viuda Florentino Ariza, un hombre pasivo que siempre estuvo enamorado de Fermina desde que ella iba al colegio, y lo hace para declararle su amor.
Es en este momento cuando en la novela aparece un retroceso en el tiempo para poder explicar de manera completa la historia. De jóvenes entablan una relación por medio da cartas y se comprometen a casarse, sin embargo el padre de Fermina al descubrir la relación la obliga a que se aleje de la ciudad para que se olvide de Florentino, sin embargo gracias al telégrafo los amantes siguen manteniendo contacto e idealizándose uno a otro. Al pasar el tiempo Fermina regresa y encuentra a Florentino en la calle y descubre que no era con el que soñaba ni el que imaginaba que enviaba las cartas. Tiempo después Fermina conoce a Juvenal Urbino en una consulta y se casa con él tras varios cortejos.
Florentino, el amante incondicional, tras la noticia de la boda se encuentra al borde del suicidio, su madre lo envía a trabajar fuera para que olvide. En el viaje Florentino descubre la sexualidad y a partir de ahí comienza a tener aventuras sexuales con infinidad de mujeres las cuales va registrando cada una en una ajada libreta hasta llegar a contar más de quinientas, y rompe a la vez con la promesa de mantener intacta su virginidad que guardaba sólo para Fermina.
El tiempo se vuelve a alterar – típica característica de la literatura de realismo mágico- y el escritor nos sitúa nuevamente en la tarde del funeral del doctor cuando Florentino le declara su amor después de amarla poco más de cincuenta años. Ya viejos comienza a surgir entre ellos una nueva amistad hasta que emprenden un viaje juntos en barco donde descubren que aún hay amor y descubren que éste es eterno mientras dura, como diría un cantautor español.


II La película


Desde el 2006 se comenzó rodar en Cartagena de Indias y otras ciudades colombianas la cinta “El amor en los tiempos del cólera” basada en la novela homónima de García Márquez. Desde hace tiempo esta historia pretendía ser llevada a la pantalla grande sin embargo nadie había convencido al Nobel colombiano para que vendiera los derechos. El productor Scout Steinford tenía tiempo insistiéndole al escritor para que le cediera los derechos aunque García Márquez o el “Gabo”, como se le conoce de cariño, se negaba a que una historia suya fuera adaptada en habla inglesa. Terminó por aceptar, y el año pasado, casi para terminar llegó a los cines la película que tanto había sido esperada por los seguidores del realismo mágico de Márquez como por los amantes del séptimo arte.
Para los papeles protagónicos se contó con la participación del reconocido histrión español Javier Bardem en el papel de Florentino Ariza, la guapa italiana Giovanna Mezzogiorno como Fermina Daza y Benjamin Bratt como el doctor Juvenal Urbino.
La cinta, dirigida por Mike Newell, no fue tan bien recibida como se esperaba. Se estrenó en octubre en Brasil para luego ser proyectada en algunos lugares del viejo continente. En Estados Unidos y México la crítica también ha sido negativa, y es que hay varios aspectos del film que provocan que los comentarios no sean tan favorables.
Queda claro que es en vano comparar una película con un libro, nunca vamos a estar contentos con el resultado que el celuloide nos presenta después de haber leído primeramente la historia, pero aún así hay cintas que son adaptaciones de novelas que resultan bastante buenas, la última que me viene a la cabeza es El Perfume basada en la novela de Patrick Suskind que me pareció una película hermosa y transmitió con imágenes lo que el libro hizo con letras.
“El amor en los tiempos del cólera” el primer error que podríamos mencionar es que no está hablada completamente en español. Menciono “completa” porque los únicos que hablan nuestra lengua son los extras en su mayoría colombianos, pero los personajes principales solamente hablan inglés y no muy bueno, Bardem es español y Giovanna italiana a los cuales poco se les cree que sea su lengua natural dentro de la trama. Y es que nos parece inconcebible escuchar y ver una obra típicamente colombiana hablada en inglés.
Cuando se nos presenta a los actores ya en la vejez, el maquillaje es bastante malo, parece de telenovela de Televisa a las nueve treinta de la noche. Yo esperaba también más de la banda sonora, pues es una historia ambientada en los finales del siglo XIX y uno espera una música mejor, bonita, tal vez una creada por las razas colombianas que nos transporte a la época, pero entonces aparece la voz de Shakira, y tal vez se me critique, pero cuando sé que esta cantante será la encargada de la banda sonora de una cinta, desde ese momento dejo de confiar en la película.
Lo rescatable del film es que la adaptación es buena, si alguien fue al cine a encontrar fidelidad con la novela la encontrará, salvo una que otra omisión de poca trascendencia, la historia es la misma que les conté en el apartado anterior. Lo malo es que la cinta no trasnmite lo que el libro si hizo allá a mediados de la década de los ochenta y hasta la fecha, ser partícipe de una historia conmovedora, de amor eterno, inefable e incondicional.
Todavía hoy, días después de haber visto la cinta y de haberme desilusionado por completo, no termino por comprender como García Márquez pudo consentir la realización de esta cinta siendo tan buen crítico cinematográfico y también por qué no se encargó del guión, y éste quedó en manos de un ganador del Oscar en el 2002. Tal vez el Gabo se hartó de las insistencias de los productores y se sintió como Fermina dándole largas a Florentino y también se encuentra en la etapa final de su vida y los 3 millones de dólares que recibió por los derechos son más que buenos.
La historia de “El amor en los tiempos del cólera” es bastante bella, con la cuál se hubiera podido realizar una película también bastante hermosa, pero no sucedió así.

Alejandro Ortega Neri
En busca de empleo
oscuraelegia@yahoo.com.mx

No hay comentarios: