Soldadera 131

LAS CRISTIADAS:
De la poesía a la guerra o el trauma de la memoria.


He buscado información sobre el origen, usos y significados de la expresión 'Cristiada'. Esta preocupación nació como filósofo de la cultura que soy, pero también como hijo de cristero. Me ha preocupado, en primer lugar, buscar los usos y significados (y razones) de todo lo que queda acuñado en el nombre de 'Cristiada'.
Fue grande mi sorpresa al encontrar 'antecedentes culturales' de la palabra "Cristiada' en los siglos XVI-XIX, en el ámbito de lo poético; específicamente en el ámbito épico; y usos posteriores muy distintos, en el tránsito del siglo XX al XXI.
Esto es un problema cultural. En la maestría de filosofía estudié la mitología, su racionalidad y su función en la cultura. Y en los trabajos del doctorado he estudiado las relaciones del poder y la cultura y la raigambre popular mitológica.

Las primeras Cristiadas:
El primer resultado de mi búsqueda es que la palabra "Cristiada' apareció en el ámbito de la poesía. En la palabra, además de un claro ámbito religioso (se trata del mismo Cristo), siempre hay una significación épica, además de poética; y, en cuanto tal, un cierto esplendor glorioso. Sin olvidar un valor conceptual y contenido de reciedumbre histórica.
La 'Cristiada' (se trata de un adjetivo sustantivado), se inicia en el siglo XVI para nombrar un "canto épico sobre el mismo Cristo'. ¿Cómo es que de la poesía se ha pasado, en México, a la guerra, calificando ambas de Cristiadas?
¿La guerra cristera puede tener un valor épico?
En la Cristiada mexicana el sujeto de las 'Cristiadas iniciales' (Cristo), se mueve hacia 'una' comunidad cristiana que se transforma en grupo bélico (cristeros). Esto sucede en la medida en que se contraste 'la cristiada' con la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Lo que se pone de relieve y se acentúa, sin duda, es la concordancia de la comunidad cristiana, con la pasión y muerte de Jesucristo.
Este traslado o cambio de sujeto en las 'Cristiadas', es un fenómeno que conviene tenerlo en cuenta; pero interesa sobre todo, analizarlo, explicarlo y fundamentarlo.
Las "Cristiadas' originales y originarias europeas:
1.- La primera Cristiada en el catolicismo: 'La Cristiada', hecha en Italia en 1533, del clérigo Marco Jerónimo Vida (1485-1566), en latín. Se llamaba: 'Christiados libri sex'. Lo que se califica con el adjetivo 'Christiados' son los libros y está en plural masculino. En latín 'Christiada' sería un sustantivo adjetivado, plural, neutro, que significaría: 'todas las cosas de Cristo'. La obra de Jerónimo Vida es considerada como el primer poema épico de carácter religioso. La obra pertenece más a la historia de la cultura que a la de la poesía. Vida capta a Cristo como héroe; por esto él puede ser considerado el iniciador de 'la poesía épica religiosa'. En la 'Cristiada' el sentido de lo humano carece un poco del nivel de lo divino (¿humanismo renacentista?).
Otras 'Cristiadas'. En latín: la del franciscano inglés Juan Houdemio: "Christiados Rhythmicae Librí Sex" ('Seis libros rimados sobre Cristo') (1603). Alexander Ross: 'Virgilii Evangelisantis Christiados Libri XIII' (1638). (Trece libros sobre Cristo de Virgilio el evangelizador). En francés: 'La Christiade' de Albert Babinot,. La Cristiada de M. d'Escorbiac, El Tolosano. En español: 'La Cristiada' (1611) de Diego de Hojeda, creada en Perú.
Las Cristiadas en lengua inglesa: a.- La Cristiada ya citada de Alexander Ross (1590-1654). b.- La Cristiada o 'El Paraíso reconquistado' de Milton (1608-1674). c.- La Cristiada de Jinije Palmotic (1670) de Croacia, d.- La Cristiada de Henry Kirke White (1785-1806). e.- La Cristiada de William Alexander (1826-1894). f.- El uso del término 'Cristiada' por Thomas Hardy (1840-1928). g.- La Cristiada de Thomas Hawkins (1853) h.- 'La Nueva Cristiada' de J. Barnett Cowdin (1884). i.- La Cristiada en el Oriente y en la India (1995).
Nuevos enfoques y nuevas cristiadas (Entre Milenios).
a.- La Cristiada en el Movimiento de Vida Cristiana de Perú: "Retiros espirituales', b.- xLa Nueva Cristiada. Los cristeros de Manila'. Grupo radical y tradicionalista. c.- xLos Cristeros', Grupo musical Rockero, d.- 'Los Cristeros'. Marca de Tequila, e.- En una región de España se llama 'cristeras' a las jóvenes que el jueves santo piden dinero para las fiestas de semana santa, f.- También existe el término 'cristera' como apellido. Y encontré también una yegua de carreras llamada 'Cristera'.
La Narrativa popular es también guerra cristera:
El paso de lo literario (siglos XVI-XIX) a lo histórico-bélico (siglos XIX-XX) que sucede en la palabra Cristiada, tiene como causa e hilo conductor, la narrativa popular. En la narrativa popular se descubre la identidad de 'los pueblos'. Las revistas cristeras son un compendio de "narrativa popular', de una comunidad determinada, que expresó su propia historia.
Entre las cosas sobresalientes que hubo en la 'cristiada', y de máximo valor histórico, es que los cristeros supieron, también, narrar su guerra en sus escritos: En los años treintas, se acepta muy lentamente la palabra vcristiada'. Posteriormente se hace general el uso de la palabra 'cristiada' para referirse al conjunto de los hechos, tanto de "La primera cristiada' (1926-1929) como de xLa segunda' (1933-1938?). Y Jean Meyer añade xLa tercera cristiada': que es la proeza de editar la revista 'David' (1951-1970).
En la primera 'cristiada': los cristeros hablaron a través del periodiquito el 'Peor-es-nada', durante los años de 1927-1929. En xla segunda' cristiada hablaron con la revista 'David' (primera época: 1936-1938). Y, según Meyer, en la 'tercera cristiada' hablaron en la revista 'David' (segunda época 1951-1968 y tercera época 1968-1970)
En su revista se les sintió como 'pueblo' y fueron pueblo... El sujeto de la revista es el que describo y enfatizo. Ese sujeto es el pueblo... no todo, porque precisamente no es masa, ni abstracto personaje. Es la 'comunidad cristera', que había luchado en los veintes y treintas contra las fuerzas gubernamentales. Y siguieron luchando en sus trabajos de prensa. Podríamos llamarlo: el sujeto histórico de la comunidad cristera o de la 'cristiada'.
No debemos, por tanto, separar la guerra cristera, de la palabra de los cristeros que narran lo que en ella sucedió.

Cristóbal Acevedo Martínez

No hay comentarios: